CIFRAS Y PRENDAS

Cuánta moda se produce ¿Cuánta moda se consume?

En el programa formativo “sostenibilidad y moda”, buscamos información sobre una serie de preguntas concretas relativas al mundo de la “moda”.

En principio, parecía fácil, ya que sólo había que recabar datos de cifras sobre producción de ropa, consumo de prendas, cuánta ropa se tira, cuánta se recicla y sacar nuestra conclusión al respecto. Para ello, tuvimos toda una tarde, y, al día siguiente, comentamos los datos que habíamos reunido. Pues bien, no sólo no resultó fácil, si no que no fuímos capaces de encontrar datos “oficiales” y, además, los datos que encontramos, no coincidían los de unos con los de otros. Eso nos hizo ver, como conclusión, que el mundo de la moda no cuenta con casi ningún control oficial sobre lo que se hace y cómo.

 

Los datos que hemos conseguido reunir, son estos:

Cuánta ropa se produce en el mundo?

Tras comentar diversas referencias, hemos obtenido que se producen anualmente en el mundo, entre 100.000 y 150.000 millones de prendas.

Y en España?

Nos ha costado mucho más encontrar este dato en España y, tan sólo un par de compañeras aportan que se producen mil millones de prendas, anualmente, en nuestro país y que esto supone un PIB textil de 81.500 millones de euros y que, en el año 2013, las exportaciones de ropa supusieron 11.706 millones de euros.

Cuánta moda se consume en el mundo?

Aquí hemos coincidido en que se venden 80.000 millones de prendas al año en el mundo, lo que significa que, por persona, se compran 6.5 kg. de ropa. Se aporta, además, que en 2013 esto supuso un gasto de 1.8 billones de euros.

Y en España?

Nos encontramos con el mismo problema, apenas existen datos de nuestro país. Apuntamos que, en 2018,el gasto medio por comprador es de 584 euros y el gasto anual en España es de 37.500 millones de euros.

Cuánta ropa se tira en el mundo?

No hemos sido capaces de encontrar datos al respecto. Se encontraron datos de EEUU, de Europa, de algunos países, pero no del mundo en su conjunto.

Y en España?

Aquí sí hemos conseguido encontrar datos, aunque muy variables y confusos. Para resumir, hemos visto que en España, se tiran entre 7 y 14 kg. de ropa por persona y año.

Cuánta ropa se recicla en el mundo?

Hemos coincidido en que se recicla aproximadamente el 20% de la ropa que se produce.

Y en España?

Hemos encontrado que en nuestro país se recicla entre el 5% y el 8% de la ropa que se produce y que el 15% de las prendas que se tiran en España, va directamente al contenedor.

En fin, que no hemos sido capaces de encontrar datos oficiales, contrastables y fiables, si os habéis parado a verlos, os habréis dado cuenta de que muchos de ellos no coinciden. Hemos hablado en clase del por qué y seguramente pueden ser varias las causas, pero la falta de conocimiento sobre el impacto que la industria de la moda produce al planeta es seguramente el motivo principal.  El caso es que no existe una única entidad que controle este sector, ni a nivel mundial ni en España. 

En nuestro afán de seguir recabando datos os invitamos a participar en esta ENCUESTA que ojalá nos ayude a tener una visión más amplia de nuestros hábitos y tendencias de compra en moda.

Para finalizar, unas reflexiones, sobre las que todos deberíamos pensar, nos encantará recibir vuestros comentarios

 

  • Por qué crees que no existen datos oficiales sobre el sector de la moda y sus impactos sobre el medioambiente?
  • Por qué no se legisla para controlar la producción de moda?
  • Qué pasaría si añadimos la “confección ilegal” a este “estudio”?
  • Cómo puedes contribuir a disminuir la producción de prendas?

Deja un comentario