HEY! QUÉ ES ESTO DE LA MODA SOSTENIBLE?

.

A una gran mayoría de personas nos interesa la moda, sea nuestra o la de masas. La seguimos, nos adaptamos, renovamos el armario a menudo -fast fashion- y a menudo sin ser conscientes de lo que este hecho cotidiano supone en cuestiones ajenas a nuestro bolsillo.

Nos centramos en la parte que nos muestran de estilo, belleza, modo de vida, nos identificamos con todo ello sintiéndonos mejor con cada prenda nueva que estrenamos sin pensar más allá. 

En estos momentos la gran mayoría somos conscientes del cambio climático, de la contaminación de los plásticos, de la importancia del reciclaje de cartón y vidrio, del cuidado del medioambiente, y no asociamos la moda con estos temas que tanto nos preocupan a nivel ambiental, social y político. ¿Por qué? En los medios de comunicación nos hablan del cambio climático, del deshielo en los polos, de la necesidad de rebajar las emisiones de CO2, del protocolo de Kioto, del mar de plástico, de las energías renovables versus utilización del petróleo, etc, pero no nombran a la industria textil como la segunda más contaminante de todo el planeta.

moda-sostenible-2

¿Os podéis creer que un vaquero, que todos tenemos en nuestro armario, en todo su proceso de producción necesita más de 10.000 litros de agua? ¿Nos hemos preguntado quién fabrica nuestra ropa, con qué materiales y en qué condiciones?

¿Sabemos que las grandes marcas de la moda están estrechamente relacionadas con la contaminación y la explotación laboral en países asiáticos? ¿Somos conscientes de cuánta ropa se desechan en vertederos incontrolados en África? ¿Quién no ha comprado nunca una prenda nueva por 3€?

Las respuestas a estas preguntas probablemente no sean contestadas por la mayoría de personas en este momento, pero si buscamos esa información en otros medios sí la vamos a encontrar. Tal y como comentábamos en el curso Sostenibilidad y Moda tomar conciencia de esto es algo que incomoda por todo el impacto negativo que el gran monstruo textil arrastra tanto a nivel ambiental, social como económico. Impacto que se refleja en la contaminación, la explotación laboral incluso infantil, el aumento de determinadas enfermedades, etc.

Últimamente las grandes marcas parecen sumarse a esta preocupación, con líneas sostenibles dentro de su producción, podemos pensar que se trata una nueva estrategia de márketing -greenwashing- o creer que realmente este movimiento es un inicio del cambio, tan necesario y urgente.

Mientras, en lugar de esperar podemos actuar.

¿Qué podríamos aportar para lograr este cambio? ¿Qué ideas se os ocurren?

Deja un comentario