LAS MANOS QUE DAN VIDA

Cuánta moda se produce ¿Cuánta moda se consume?

Comenzamos este artículo lanzando una pregunta al aire, : ¿creeis que es justo y necesario mantener un equilibrio entre empresa y trabajadores?.Desde nuestra experiencia afirmamos que SI.

Sabéis que una prenda pasa por una media de 10 personas distintas para ser confeccionada antes de que el producto llegue a tienda?. Como consumidores sólo nos fijamos en el precio y el diseño, haciendo invisible el trabajo de los operarios textiles.

Todas y cada una de las personas que hacen diferentes operaciones son esenciales en la cadena: desde las personas que cortan el tejido, pasando por las costureras y terminando por las planchadoras.

Pero no todo es tan bonito como parece. El eslabón más bajo de la cadena es el más perjudicado, tanto económicamente como las condiciones en las que trabajan.

Una costurera está entre 8 y 10 horas sentada en una máquina de coser manipulando prendas teñidas y muy pesadas. Esas prendas pasan por diferentes procesos. Podría enumerar varios, como por ejemplo: embolsillar;unir cuellos,puños;unir delanteros con espaldas;ojales,poner botones,coser cremalleras,forros;rematar bajos,hacer atacados… 

Todo esto y más:como las planchadoras. Tenéis idea de lo que pesa una plancha? Pues una plancha pesa entre 1 y 2 kilos;os podéis imaginar planchando 8 horas o más? y lo que conlleva la repetición de los mismos movimientos día tras día. En los próximos controles médicos no faltará un dolor de cervicales o una tendinitis, diagnóstico asegurado.

En todo este sector el trabajo es duro, pero gratificante y con encanto. Se valora muy poco el esfuerzo de estas manos que hacen magia y cuentan historias.

Todo esto podría cambiar, ¿conoces la moda sostenible?cada vez son más los que se unen a ella, es una tendencia que conserva los recursos naturales,tiene un bajo impacto ecológico de los materiales empleados y respeta las condiciones económicas y laborales de los trabajadores, poniendo en valor a todos los trabajadores del sector textil.

moda sostenible costurera 1

Deja un comentario