REFERENTES GALLEGOS DE MODA SOSTENIBLE

Proximidad a tu alcance

Cada vez somos más conscientes del impacto social y medioambiental que causa la forma actual de consumir moda, y es por ello que surgen nuevas marcas conscientes en moda sostenible. Hoy mencionaremos algunas de ellas que además son de proximidad. Hoy hablaremos de moda sostenible gallega.

 

XIRO ECO

En Moaña nació este proyecto que es la primera marca gallega de vaqueros cien por cien ecológicos. Iria García y Xulián Chapela supervisan cada uno de los pasos de la producción de sus prendas y, aunque algunos de los materiales son importados de Europa, absolutamente toda la confección se realiza en Galicia en talleres con certificado GOTS. Todos los componentes son sostenibles, desde el tejido, el hilo y las cremalleras (todos ellos orgánicos), hasta las etiquetas hechas de cartón reciclado. Disponen de página web y venta a través de tiendas por toda España.

 

MANDACARU

Camisetas para hombre y mujer realizadas en algodón 100% ecológico. Aunque la confección la realizan en India por hombres y mujeres en condiciones laborales justas, el estampado se realiza en Galicia. En su página web nos explican todos los principios de sostenibilidad que aplican a su marca como la confección en talleres libre de explotación, el uso de tintas libre de disolventes,... hasta el packaging que han diseñado con forma de carpeta de cartón reciclado para que, tras recibir la prenda en tu casa, pueda utilizarse para guardar documentos. La etiqueta también es de papel reciclado de algodón e incluye unas semillas que germinan tras echarle agua. Además tienen una parte de colaboración que es U’social, con el que donan un euro por cada camiseta vendida en su tienda online a la ONGD Creart, que trabaja para mejorar la calidad de la educación de la infancia en el mundo.

 

CESTOLA NA CACHOLA

Es una cooperativa formada por Xoana Almar, Miguel Peralta y Raquel Doallo que nace con la creencia de que el modelo económico convencional tiene que cambiar y que el cambio vendrá de una sociedad consciente y organizada.

Realizan trabajos muy diversos que van desde la producción textil (camisetas, jerseys, faldas), ilustraciones, láminas y postales, muñecas, serigrafías en papel,...

Su producción está certificada con varios sellos de sostenibilidad como GOTS o Fair Wear Foundation.

Además cuentas con servicios complementarios como son Consultoría social y Formación cooperativa

 

MIMIKO KIDS

Marca de ropa infantil con amplia variedad de productos que apuesta por el diseño y la sostenibilidad, a través de colecciones éticas y conscientes. Su proyecto se desarrolla en Galicia para impulsar el comercio local .

Trabajan con fibras naturales como el algodón orgánico y fibras recicladas como el PET; sus estampados son de diseño propio y elaborados con tintes ecológicos. En su web nos cuentan que su fuente de inspiración son los bosques, mares y paisajes gallegos.

 

RACATAPLAN

Ropa ecológica para niños confeccionada de forma artesanal, tratando cada prenda como si fuera única, diseñada y producida en el rural gallego, y en cuya producción se respetan los horarios y condiciones laborales de cada trabajador/a.

Cuentan con tejidos de algodón ecológico con certificado GOTS

 

ALAZIA COUTURE

Dos mujeres del norte de Galicia, Tania y Carmen, crean esta marca de moda sostenible con elegantes prendas para mujer, elaboradas con una extensa variedad de materiales como algodón reciclado y orgánico, tejidos Upcycling, lana orgánica, cáñamo, lino reciclado, proteína de leche y Lyocelll, parte de ellas tintadas con extractos de frutas y flores. Un diseño sencillo, funcional y con una imagen muy actual.

 

SOESTO

Esta marca lleva el nombre de una conocida playa gallega y se inspira en el mar, el surf y un estilo de vida conectado con el mar. Cuenta con una línea basada en el Upciclyng en la que se confeccionan fundas para tabla de surf a partir  de pantalones vaqueros en desuso.

Adicionalmente también realiza producciones de diseño propio de camisetas, sudaderas,... elaboradas en algodón orgánico.

Esta producción textil está englobada en un importante proyecto formativo de moda sostenible de Claudina Romero, que abarca desde cursos de patronaje zero waste, asesoramiento a emprendedores en nuevos proyectos de moda sostenible, ponencias a alumnos,...

 

CUCUBOX

En la localidad coruñesa de Carballo Lorena crea este proyecto que, a través de prendas sostenibles, quiere estimular la imaginación en los niños, aunque cuenta también con una línea para mujer y para hombre.

El concepto de esta marca se basa en que, tras elegir una prenda de la web, seleccionas también unos stickers con los que puedes personalizarla dando rienda suelta a tu creatividad.

Todo está cuidado al detalle desde la producción textil con sellos como GOTS o FWF, hasta el packaging con papel y cartón reciclado, pasando por los stickers realizados con materiales no contaminantes y tintas eco solventes.

 

Deja un comentario