MI CONSUMO Y YO

Comencemos el cambio

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta y existe un movimiento creciente por parte de la ciudadanía  que demanda de esta industria una preocupación mayor entorno a la sostenibilidad. Es por ello que es sistema de la moda empieza a plantearse estrategias e investigaciones para frenar el impacto medioambiental que esto supone.

De ahí la investigación para producir nuevos tejidos derivados de frutas, setas, leche… o regeneración de otros ya creados como es el poliéster reciclado o los plásticos que se consideraban y trataban como residuos.

A continuación te mostraremos un listado de algunos de estos tejidos y su uso.

Algodón orgánico

Cultivado en campos sin pesticidas, fertilizantes químicos, químicos tóxicos, que a veces el cuerpo absorbe al estar en contacto con la piel y que las semillas no sean transgénicas, lo que supondría un enorme beneficio para los trabajadores y el suelo siendo cultivado en condiciones laborales justas para los trabajadores.

http://verdetextil.com/algodon-organico-porque/

Algodón reciclado

El tejido más sostenible y respetuoso en todos sus procesos. Se fabrica a partir de los restos textiles que quedan en los procesos de fabricación o de las prendas de vestir usadas –poscon. Éstos se trituran y se mezclan con otros tipos de fibras, como algodón orgánico, para mejorar su resistencia a los procesos de producción manteniendo las mismas cualidades que el algodón orgánico.

https://www.slowfashionnext.com/blog/2015/03/02/algodon-reciclado-su-contribucion-a-la-economia-circular/

Bambú

Se hace con la pulpa del bambú y se blanquea sin cloro, se saca muy fácilmente y no necesita ningún químico, además necesita menos agua que otras telas para su elaboración. Es un suave y absorbente transpirable,con propiedades antibacterianas e ideal para pieles sensibles, protege de las radiaciones ultravioleta y es un regulador termal (cálido en invierno y fresco en verano). Se afirma que es un tejido sostenible debido a la rapidez de  crecimiento de sus hojas y crecimiento constante pero no hablan de la energía, el agua que esta planta consume además de que en el proceso en el cual se convierte en viscosa de celulosa desprende muchos desechos tanto en el agua como en el aire.

http://www.bambuleo.com/por-que-el-bambu/

Lino

Confeccionado a partir del tallo del lino o linaza. Es una fibra natural reciclable y sostenible que tiene muchísimos usos gracias a su resistencia y gran versatilidad. Es perfecto para el verano ya que transmite una gran sensación de frescor, puede retener hasta un 20% de agua sin que se sienta húmedo aunque la resistencia a la rotura de la fibra es casi el doble que la del algodón.

http://www.ribescasals.com/blog/el-lino-tejido-noble/

Cáñamo

Confeccionado a partir del tallo de la planta de Cannabis, también es un tejido muy antiguo, en China se hace referencia a su explotación desde hace unos 8000 años.

Produce un tejido suave y delicado con el que se puede producir desde fina lencería hasta vestidos de alta costura.

https://fashionunited.es/noticias/moda/tejidos-innovadores-sostenibles-fibras-de-canamo/2017073124217

Cáscara de coco

Algunas empresas de ropa deportiva y de montaña incorporan carbón activo procedente de la cáscara de coco y materiales volcánicos en algunos de sus productos. Gracias a esta fibra las prendas aceleran su proceso de secado, repelan los malos olores y proporcionan cierta protección a los rayos UV del sol, características perfectas para los deportes al aire libre.

https://ecoinventos.com/nullarbor/

Banano

También conocido como fibra de Musa es un tejido obtenido a partir del tallo los bananos o plataneros, una de las fibras naturales más fuertes del mundo. Produce una fibra tan suave como el cáñamo o el bambú, antialérgica y que favorece la transpiración. Aunque el uso de esta fibra no es una novedad, era ya empleada en Japón en el S. XIII.

https://fashionunited.es/noticias/moda/innovacion-en-textiles-sustentables-banana-fibre/2017090824373

Lana orgánica

Es lana proveniente de ovejas con pastos orgánicos y toda su limpieza se hace sin aditivos, blanqueadores o disolventes. Su resultado es un tejido de larga duración, biodegradable, muy resistente e hipoalergénico.

http://organicsa.net/lana-organica-certificada-de-exportacion.html

Lana reciclada

Lana recuperada de restos y recortes sobrantes de procesar lana virgen o bien de de lana ya usada por los consumidores, esto la hace más débil y menos duradera que la lana virgen por lo que es denominada “shoddy”. Una vez recuperada la lana debe ser triturada y procesada de nuevo en fibras que se combinan con otras como algodón o lana virgen.

https://modasostenible.wordpress.com/tejidos-sostenibles/lana-reciclada/

Tejido de plástico reciclado

Dentro de este tipo de tejido tenemos diferentes orígenes: botellas de plástico post consumo, redes de pesca, residuos de plástico del mar, etc. En el mercado existen varios ejemplos e incluso hay grandes marcas que se están apuntando a la moda del tejido de plástico reciclado.

https://www.relevocontigo.com/textiles-plastico-pet-reciclado/

Muskin (cuero de seta)

Material muy parecido al cuero animal y a la gamuza en su apariencia. Fue creado por Grado Zero Espace, una empresa italiana que, como muchos, buscaba una alternativa a los procesos que no respetan el medio ambiente y la encontró en la parte superior de la seta.

https://www.experimenta.es/noticias/industrial/muskin-alternativa-ecologica-a-la-piel-animal-a-base-de-hongos/

Cuero de pescado

Su curtición es similar a la que se realiza a la piel de los mamíferos aunque su proceso de curado es más sostenible. Su piel es notablemente resistente y con un aspecto original siendo  utilizados percas, salmones, lubinas.... Athlantic leather es dueña de la única curtiembre de pescado de Europa y además emplea tintes naturales no contaminantes.

http://lederpiel.com/el-cuero-de-pescado-se-pone-de-moda/

Piñatex

Material desarrollado a partir de las fibras de la piña y que se asemeja muchísimo al cuero desarrollado por Carmen Hinojosa que se inspiró en prendas de vestir bordadas tradicionales de Filipinas que se hacen con las fibras de las hojas de piña.  Para fabricar el cuero vegetal Piñatex, las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. El textil se puede crear con diferentes espesores y procesar de diferentes formas, con el fin de crear diferentes tipos de texturas. Es una alternativa sostenible y muy versátil que podemos utilizar en moda, accesorios y tapicería con la que no restamos calidad a las piezas.

https://www.ananas-anam.com/

SeaCell

Es un tejido hecho de lyocell (una fibra de pulpa de madera) y algas marinas. Se fabrica según un proceso ecológico que permite obtener una fibra biodegradable a la vez que conserva las propiedades benéficas de las algas.

https://www.miratex.com/hilazas/seacell-pure/

Cupro

Es una fibra de celulosa regenerada que se obtiene con restos de algodón o celulosa. Su apariencia y textura recuerda a la seda. Y al igual que otras fibras celulósicas tiene buena absorción de humedad y resistencia a las arrugas y un tacto similar a la seda.

http://stellinigroup.com/products-line/natural-bio/cupro/?lang=es

Qmilch

Creado por la diseñadora Ana Domaske (también es bioquímica), es un tejido hecho con una fibra creada a partir de leche no apta para consumo humano, pasada o agria. Tras dos años de investigación se consiguió usar la caseína de la leche para crear unos hilos con los que luego se entrama el tejido Qmilch. Es la primera fibra artificial producida enteramente sin productos químicos. En cuanto a la apariencia es un tejido parecido a la seda, aunque con un coste económico y ecológico mucho menor. Su precio es de 20 euros por kilo, más caro que el algodón orgánico pero sólo se necesitan dos litros de agua para producir un kilo de tela mientras que para la misma cantidad de algodón requiere más de 10.000 litros de agua.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/04/120423_ciencia_ropa_leche_tsb

 Fiber

Un textil biodegradable creado en Italia similar a la seda y a la viscosa en aspecto y calidad, fabricado a partir de desechos de cítricos. Reutilizando así un desperdicio y ahorrando tierra, agua y demás recursos.

http://www.orangefiber.it/home/

BioCouture

La diseñadora inglesa Suzanne Lee se ha dedicado a investigar y generar nuevos textiles a base de té verde, azúcar y kombucha (simbiosis de bacteria, levaduras y otros microorganismos), mezcla que al fermentar por el tiempo y a la temperatura correcta produce fibras 100% de celulosa que pueden ser utilizadas posteriormente para confeccionar piezas de vestuario.

Estos son algunos de los tejidos que se están creando y sobre los que se está investigando, siendo utilizados ya por los diseñadores afines a la sostenibilidad haciendo que cada uno aportemos nuestro granito de arena por el bienestar del planeta.

http://vistelacalle.com/84497/biocouture-una-apuesta-por-los-textiles-sustentables/

cotton-2807360_1920

Deja un comentario