SEGUNDA MODA-SEGUNDA VIDA

Lo vintage, nueva tendencia y estilo de vida.

La ropa de segunda mano, conocida como vintage, una nueva tendencia y forma de vida sostenible. Su historia se remonta a los años de la Primera Guerra Mundial, época de guerras y dificultades donde el único remedio era reutilizar o enmendar las prendas. Este sector ha crecido 21 veces más rápido que el de la Fast Fashion en los últimos 3 años, cada vez son más los que se unen a esta nueva forma de vida.  

Debemos recordar que la moda rápida (fast fashion) hace que la industria textil sea la segunda más contaminante del mundo, si seguimos así podríamos estar hasta ante la primera industria más contaminante del planeta, por ello las prendas vintage no solo son una nueva  tendencia sino una necesidad y una manera de adentrarse en la economía circular.

Los datos aportados por TheRealReal, revelan que el consumo de ropa  ha aumentado en un 400% en los últimos 20 años. ¿Y qué pasa con todas esas prendas cuando dejamos de usarlas? Terminan en grandes vertederos donde pasan años y años hasta su descomposición. Es un trágico destino ya que más del 90% de esas prendas podrían reutilizarse o reciclarse, logrando así ralentizar ese alto consumo con el que vivimos hoy en día. Por ejemplo, reutilizar unos vaqueros, un vestido o un jersey ahorra miles de litros de agua,  al igual que disminuye otras emisiones y residuos perjudiciales para el medio.

En España podemos encontrar este tipo de prendas en tiendas como Vintage & Coffee, Orzan 76, Bichovintage, Percentil, Ropasion, Tiruleta, Vintalogy, La Mona Checa, Alphaville Vintage Shop, Flamingos Vintage Kilo etc. También hay otros medios como son las apps Ebay, Vinted, Mercari, Poshmark, Grailed o  Wallapop, plataforma de compra y venta de productos de segunda mano la cual está siendo furor, solo faltas tú por unirte a esta tendencia!  

Os dejo aquí algunos artículos interesantes sobre este tema:

https://www.elmundo.es/album/metropoli/otros-planes/2019/04/23/5cae012f21efa0f0158b4630.html

https://www.vogue.es/moda/news/articulos/ropa-segunda-mano-vintage-sostenible/39955

apparel-black-and-white-boutique-1884583

Deja un comentario